Carballo a un paso

Inicio // Artículos // ¡Vuelve el Xiria Pop: el 24 y el 25 de septiembre!

Compartir:

¡Vuelve el Xiria Pop: el 24 y el 25 de septiembre!

El festival de música más longevo de Carballo cumple 24 años con grupos gallegos, pero también de Barcelona, Madrid, Gijón, Santander o Murcia

XXIV Xiria Pop 2021

14 de septiembre  de 2021 - El festival de música más longevo de Carballo, el Xiria Pop, vuelve este año para cumplir 24 otoños encima de los escenarios. Y lo hace en un lugar histórico para la localidad, como es el Casino, el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre. Pablo Solo (Santander), Ángel Kaplan (Gijón), Jabato (Madrid) y Los Malinches (Murcia) son la propuesta para la primera jornada; mientras que Escombros (Madrid), The Brosas (Burela) y Las Sombras (Barcelona) llenan el cartel del sábado del que se cayeron los gallegos Samesugas por problemas ajenos a la organización. En su lugar habrá una sesión vermú con los ferrolanos Quant. Respecto a las entradas, por motivos de aforo este año solo están disponibles los bonos para el viernes y sábado, que pueden comprarse en Woutick.eres por un precio de 15€. La apertura de puertas es a las 21.00 y está previsto que los conciertos comiencen a las 21.30 h.

VIERNES

  • Jabato (Madrid). Son un grupo formado por César (guitarras, bajo, teclas y voz) Marta (batería, percusión y coros) y David (bajo y coros). Los componentes formaron o forman parte de otras bandas como Jíbaros, Altavista... Su  música es una mezcla de power pop, new wave y rock'n'roll  con hits redondos de calle con guitarras cristalinas y letras incisivas.
  • Ángel Kaplan (Gijón). Eres muy conocido por su militancia en los power-poperos Bubblegum, cuyos destinos dirige desde hace una década; o por su etapa comobajista de Doctor Explosion. Lanzó su debut en solitario en 2008 con Transparent Dayze, un mini LP autoproducido, y su primer larga duración fue Pictures From The Past (Sunny Day Records), su  gran oportunidad para meter la cabeza en la escena pop sixties.
  • Pablo Solo (Santander). Es un compositor, cantante y multiinstrumenta  cántabro. Tras la disolución de The Puzzles, Pablo Fernández se transformó en Pablo Solo y se lanzó en solitario con Alondras, un compendio de canciones  grabadas en su propia casa que vio la luz con Folc Records. El disco, de escucha amena y fascinante, muestra a un compositor prolífico y en estado de gracia.

SÁBADO

  • Las Sombras (Barcelona). Es un grupo de música punk y garaje rock surgido en 1989. Está formado por Xavier «Sam», guitarra, Claudio Glaesmer, guitarra y coros, Albert «Bowie», batería y Martini Tamer, bajo y coros. Fieles a un método que combina los acordes justos y una  actitud compulsiva Las Sombras sobreviven atrincherados en su reducto sónico: un universo paralelo que se regodea en cualquier ajuste surgido del primer elepé de The  Who y en la insensatez  de una cara B de Johnny Moped.
  • The Brosas (Burela). The Brosas son una banda compuesta por Lorenzo (bajo), Bernardo (guitarra y voz), Rubén (guitarra) y Gara (batería). Su sonido lo forman las canciones contundentes en gallego, directas, claritas y escuetas: boogie rock desquiciado, furia redneck y hierro a fondo hasta que parta el pistón.
  • Escombros (Madrid) está formado por Miguel (voz y guitarra),  Sanet (guitarra), Parli/Eddie (bajo) y Federico (batería). Su  música es una mezcla de punk rock, rock’n’roll y garaje, con temas de sucio y chirriante rock’n’roll cargados de nervio y actitud, combinando el rock urbano de los 70 con el punk rock de los 80.
  • Xiriavermú con Quant. Llegados de Ferrol vuelven con sus letras desenfadadas y guitarras limpias para comenzar con la fiesta del Xiria Pop a mediodía.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica