Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El Interplay trae a Carballo el humor más...

Compartir:

El Interplay trae a Carballo el humor más activista y disidente de Internet en España

El festival unirá del 8 al 11 de septiembre a Carolina Iglesias, Victoria Martín, Henar Álvarez, Perra de Satán, Esnórquel o David Pareja, entre otros

Henar Álvarez, Carolina Iglesias y Victoria Martín

Henar Álvarez, Carolina Iglesias y Victoria Martín

NOTICIAS RELACIONADAS:
¡Abierto el plazo para presentar series al VIII Carballo Interplay!

23 webseries de todo el mundo compiten en la sección oficial del VIII Carballo Interplay
El Interplay reunirá en Carballo a los Masters de internet de Galicia

6 de septiembre de 2021 - La 8ª edición del Carballo Interplay traerá a Galicia, del 8 al 11 de septiembre, una cuidada selección del humor más activista y disidente de Internet en España. El Festival de Contenidos  Digitales pone el foco sobre los proyectos que emplean la red como una herramienta para mejorar el mundo y sobre aquellas propuestas que se apoyan en el humor para abordar asuntos como las relaciones de pareja, la salud  mental, la lucha  contra el machismo o por los derechos del colectivo LGTBI. Uno de los platos fuertes de este Interplay post-pandémico será el show que ofrecerán tres de las cómicas más relevantes del panorama estatal actual -Henar Álvarez, Carolina Iglesias y Victoria Martín- el viernes 10 a las 22h en el Pazo da Cultura de Carballo.

La guionista, cómica y comunicadora gallega Carolina Iglesias aka Percebes y grelos (Oleiros, 1993) es una vieja conocida del festival. Vuelve al Interplay para "rajar" sobre el divino y sobre el humano con su compañera y socia, la periodista , guionista y colaboradora de televisión y radio Victoria Martín de lana Cueva aka Living Postureo (Madrid, 1989), después  de ganar el Premio a Mejor serie con Válidas la pasada edición, en la que  también le ofrecieron  al público del festival un episodio especial de su exitoso podcast Estirando él chicle. Les acompañará en este show único -que se podrá ver live, previa retirada de las entradas, y por streaming- una de las voces más visibles y personales  de la comedia actual, Henar Álvarez (Madrid, 1984), que actualmente presenta Buenismo bien (Cadena Ser), junto a Quique Peinado y Manuel Burque, y que tiene un largo recorrido como guionista y presentadora de radio y televisión:  dirigió un programa de radio con Leticia Dolera en la Ser,  escribió crónicas feministas en Él Confidencial, fue guionista de Hoy por hoy y presentadora de los programas de televisión Likes y Lanas que faltaban (Movistar +).

Vuelve el Código Fonte

Justo antes, el mismo  viernes día 10, otros dos todoterrenos del humor inteligente, David Pareja y Lorena Iglesias, ofrecerán su  particular visión de la Pochosfera, un completo repaso por los momentos penosos de internet en el que no faltarán bloopers de vídeos de ASMR, manosphera o deepfakes de famosos derretidos.

Y al día siguiente  llegarán Esnórquel y Perra de Satán con su podcast ¿Puedo hablar! donde cada semana analizan, con su particular humor y sin censura, cuestiones como la salud mental, sus  cuerpos, la política, la cultura, el ligoteo, el sexo, la depresión... y mucha  televisión de los noventa. Esnórquel será, también, el encargado de ofrecer su  Código Fonte Audiovisual, un recorrido por vídeos de youtube de alcance que que marcaron su  adolescencia en la aldea y en la universidad, de manera paralela a su crecimiento como "maricón pintao".

Activismo en la red

Esnórquel y Perra de Satán

Esnórquel y Perra de Satán

Internet parece un espacio donde brotan los comportamientos tóxicos, favorecidos por unos misteriosos algoritmos que multiplican su alcance entre una sociedad debilitada y fácil de abrumar. La red hace tiempo quedejó de ser un espacio de utopías para albergar algunas distopías con graves consecuencias del otro lado de las pantallas ¿En un espacio gobernado por los clics, los likes y la sobreexposición continua, hay espacio para los discursos disidentes? ¿Cómo se combaten los discursos de odio? ¿Cuáles son las claves para generar espacios de seguridad? El Carballo Interplay hablará sobre Activismo en la red con Pol Andiñach (Vilassar de Mar, 1991), coordinador del colectivo de periodistas  Cuellilargo y autor del libro Todo el mundo puede ser antifa. Manual práctico para destruir el fascismo (2021); con Laura Tabarés (León, 1991), miembro del colectivo de producción  cultural especializado en virtualidad y programas educativos con perspectiva feminista Ontologías Feministas; y con parte de la colectividad millennial Proyecto UNA, que investigan sobre las guerras culturales de poder nos medios, Internet y la realidad analógica.

Y, sin perder de vista el papel del humor en el activismo y en la disidencia, el festival conversará de Humor, precariedad generacional e ilustración con la viñetista, cómica y creativa Anastasia Bengoechea (Barcelona, 1982), Monstruo Espagueti; con la ilustradora y humorista Violeta Navas Ortega (Granada, 1994), La Prados; y con la viñetista  Roberta Vázquez (Santiago de Compostela,1989), autora del comic ¡Socorro! con la editorial Apa Apa.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica