Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El Rexenera Fest aumenta el patrimonio mural de...

Compartir:

El Rexenera Fest aumenta el patrimonio mural de Carballo con seis nuevas obras

Entre el jueves 3 y el domingo 13 de junio el festival acoge a artistas llegados de Argentina, Cataluña, Madrid, Aragón, Andalucía y Galicia

Rexenera Fest 2021

2 de junio de 2021 - Un año más vuelve el Rexenera Fest, el festival internacional de arte público de Carballo, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio en la capital bergantiñana y que aumentará el ya extenso y rico patrimonio muralístico del casco urbano carballés con 6 nuevas obras de gran formato. Durante los diez días del festival seis artistas provenientes de distintos orígenes estarán trabajando en su respectiva intervención en seis localizaciones de la localidad. La presencia internacional llega desde Argentina y también vienen artistas de Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía, y, como cada año, también hay representación gallega.

Además, y como cada edición -siempre respetando las medidas de seguridad COVID-19- habrá una oferta de actividades paralelas, entre las que hay que subrayar las visitas guiadas en grupos de un máximo de 8 personas para ver la evolución de los murales día a día, pero también habrá conversaciones con los artistas a través de las redes sociales; o juegos para niños y niñas y también para adultos que servirán para conocer mejor el arte urbano y las ya más de 80 obras que hay distribuidas por Carballo de una forma lúdica.


Artistas invitados y sus paredes

Calle Fábrica, 49

Calle Fábrica, 49

  • Marta Lapeña (Madrid): Calle Fábrica, 49. Marta Lapeña forma parte de una nueva generación de muralistas nacidos en los 90 pero con una formación pictórica más clásica y que, como el catalán Van Vúu, también invitado este año al Rexenera Fest, vienen pisando muy fuerte en los úlitmos años. Su carrera se mueve entre galerías, ferias de arte y festivales de arte urbano y su obra se caracteriza por una pincelada suelta y expresiva, con la que trata temáticas muy ligadas al territorio en el que interviene y en las que el componente social y cultural son cruciales en sus narrativas.

Calle Rosalía de Castro con Gran Vía

Calle Rosalía de Castro

  • MØU (Galicia)Calle Rosalía de Castro con Gran Vía. La representación gallega del festival viene a cargo del ordense Møu, fundador junto a Sokram del estudio Mutante Creativo; muralista, diseñador y con-director de festivales de arte urbano como DesOrdes Creativas, Compostela Contemporánea, Cromático o el mismo Rexenera, ademáis de su faceta musical como Mc y productor musical del popular grupo de rap gallego Dios ke te Crew. Sus obras reflexionan sobre la fragilidad del equilibrio en el crecimiento colectivo e individual, entre la presunta tradición y el supuesto progreso. En su estilo predomina una paleta de color reducida y desaturada, con la que genera volúmen a través de formas planas y con el uso de una línea persistente, certera y limpia.

Calle Río Miño

Calle Río Miño

  • Franco Fasoli (Arxentina)Calle Río Miño | Calle Río Sil. Franco Fasoli es uno de los artistas pioneros y más reconocidos de la dinámica escena de arte urbano argentino y una figura histórica esencial en el panorama latinoamericano y europeo. En sus obras nos habla de las vívidas contradiciones de las sociedades actuales y de la constante lucha entre dominantes y dominados, a menudo a través de ejercicios simbólicos y de orgánicas composiciones repletas de dinamismo.


Calle Río Mandeo

Calle Río Mandeo

  • Ana Langeheldt (Andalucía): Calle Río Mandeo. Figura esencial de la escena de arte urbano estatal, la sevillana Ana Langeheldt tamén es coñecida como Lahe178 en el ámbito del graffiti, donde empezó su carrera y se labró un importante nombre a finales de los 90 y principios de los 2000. Su expresivo y versátil estilo encuentra insipiración entre el folclore y la modernidad, profundizando en temáticas sobre cuestiones vitalistas a través de composiciones oníricas y vibrantes, en ocasiones salpicadas de un intencionado barroquismo formal.


Calle Camelias

Calle Camelias

  • Harsa (Aragón): Calle Camelias. La zaragozana Harsa, es otra de las artistas más activas de laa escena estatal, moviéndose con comodidad entre distintos ámbitos como el editorial, el publicitario,  el galerístico o el circuito de festivales de arte urbano. Su obra está vinculada directamente con la ilustración contemporánea, con claras referencias a la cultura popular del entorno en el que interviene a nivel temático, y a la ilustración de los años 50 y 60 en el plano estilístico, caracterízandose por una destacada riqueza cromática y una sofisticada síntesis a través de formas planas.

 Avenida de la Milagrosa

Avenida de la Milagrosa

  • Iván Floro (Cataluña): Avenida de la Milagrosa. El artista catalán Iván Floro, también conocido como Van Vúu, es uno de los principales representantes de una nueva y destacada generación de muralistas contemporáneos, vinculados entre si por un estilo y formación pictórica quizás más clásica que generaciones anteriores. Van Vúu desarrolla un estilo cercano al impresionismo, las temáticas tratadas en sus obras, versátiles y frescas, derivan de esa pertenencia a la generación de los 90, seriedad, ironía, cierto frikismo generacional  y cierta nostálgica rebeldía se entremezclan para plasmar recuerdos de la infancia o imágenes del presente tintadas de referencias a la contracultura actual.

Actividades paralelas

    • JUEGO DE PISTAS PARA FAMILIAS: gratis con inscripción previa
      A través de este juego, adultos y pequeños compartirán momentos de diversión a la vez que conocen más del arte urbano de Carballo y ven la localidad con otros ojos.

      FECHAS: del 3 al 13 de junio.
      LUGAR: recogida de pistas en el Museo de Bergantiños (Calle Martín Herrera, 8).
      INSCRIPCIONES Y +INFO: en turismo@carballo.gal o en el 981 702 077.
      PARA TODOS LOS PÚBLICOS PREMIOS PARA LOS PARTICIPANTES QUE TERMINEN EL JUEGO

      • BUSCANDO ORO: gratis con inscripción previa.
      Con este juego de pistas, a modo de una peculiar búsqueda del tesoro, los/las participantes tendrán que sumergirse de lleno en el arte urbano extendido por las calles de Carballo, resolver las pistas que se les vayan dando y descifrar las incógnitas inseridas en los propios murales para poder llegar a la meta y encontrar  el ansiado oro.

      FECHA: sábado 12 de junio.
      HORARIOS: de 19.00 a 21.00 h.
      INSCRIPCIONES Y +INFO: en turismo@carballo.gal o en el 981 702 077.
      PREMIOS: Obra gráfica de los artistas participantes y pack de merchandising para los 3 primeros en terminar la búsqueda.
      PARA MAYORES DE 14 AÑOS

      • VISITAS GUIADAS: gratis con inscripción previa.
      Durante la celebración del festival está previsto el desarrollo de visitas guiadas para que las personas interesadas puedan ir viendo la evolución de los murales mientras los artistas los están pintando.

      FECHAS: del 3 al 13 de junio.
      HORARIOS: de 11.00 a 12.00 h. por la mañana; de 20.00 a 21.00 h. por la tarde.
      PLAZAS: grupos de un máximo de 8 personas.
      LUGAR DE SALIDA: Museo de Bergantiños (Calle Martín Herrera, 8).
      INSCRIPCIONES Y +INFO: en turismo@carballo.gal o en el 981 702 077.
      PARA TODOS LOS PÚBLICOS / PODRÁN PACTARSE TAMBIÉN VISITAS GUIADAS CON COLEGIOS

      • ENCUENTROS EN LAS ALTURAS: CONVERSACIONES CON LOS ARTISTAS POR INSTAGRAM
      El festival ofrecerá la posibilidad de ver conversaciones con los artistas invitados. Se hará a través de directos en Instagram y desde las propias grúas en cada uno de los murales, como una manera de acercar el trabajo y los procesos de los artistas al gran público de una manera cercana y distendida.

      FECHAS Y HORARIOS:Se publicarán durante el festival en las redes sociales del Rexenera Fest:

      • TODA LA INFO AL DETALLE EN:

      NOTICIAS RELACIONADAS:

      ¡Ya está aquí el cartel del Rexenera Fest 2021!


      Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica