Carballo a un paso

Inicio // Qué hacer // Rutas // Ruta urbana

Compartir:

Ruta urbana

Este paseo te ayudará a conocernos y conocer mejor nuestra historia y nuestra evolución como pueblo y como comunidad

[ Duración: Dos horas ]
[ Perfil: Ruta urbana a pie ]


Proponemos comenzar la ruta en el Museo de Bergantiños, en pleno corazón del pueblo. Al lado está la iglesia parroquial de San Xoán y, casi enfrente, la casa natal de Alfredo Brañas. Muy cerca queda la Plaza de Galicia, donde se cruzan los caminos a Fisterra, Compostela, Malpica y A Coruña.

Calle Coruña

Este itinerario te llevará también por el Carballo feriante: nuestro amplio mercado, donde encontrarás los mejores productos de Bergantiños y de la Costa da Morte; la plaza donde se celebra nuestra animada feria en domingos alternos y jueves, y nuestras calles comerciales, con un dinámico pequeño comercio.

El paseo por Carballo es también una reflexión sobre nuestro entramado urbano y su evolución. El pueblo, al igual que muchos otros núcleos gallegos, fue afectado por la fiebre urbanística que provocó el crecimiento desordenado en la segunda mitad del siglo XX. Carballo quiso paliarlo en los últimos años humanizando y haciendo peatonales alguno de sus principales calles.

Lo que probablemente poca gente sabe es que entre los años veinte y los cincuenta del siglo pasado contábamos con una ordenación urbanística ejemplar. En esas décadas iniciales del siglo XX se construyeron dos hermosos edificios que serían destruidos en los setenta y que la gente más mayor recuerda con añoranza: la antigua iglesia y el primer edificio del ayuntamiento. Aún conservamos vestigios de esa luminosa década de los 20 en la Escuela del Jardín y en el local del Casino.

Un percorrido pola nosa vila non pode rematar sen camiñar á beira do Anllóns. As súas marxes foron recuperadas nos últimos anos para o paseo e o lecer. Hoxe en día, é un dos espazos preferidos das xentes de Carballo para camiñar e relaxarse.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica