Razo aspira a convertirse en reserva mundial del surf
Junto con otras nueve playas de la Costa da Morte presenta una candidatura para ser la primera World Surfing Reserve de España y la segunda de Europa
Chica practicando surf en Razo / Foto: Miguel Navaza
Razo, junto con otras nueve playas de la Costa da Morte, aspira a convertirse en la primera reserva mundial de surf (World Surfing Reserve) de España y la segunda de Europa. La Diputación de A Coruña, unida al tejido empresarial y a la comunidad surfista de la comarca presenta la candidatura ante la ONG Save the Waves Coalition. Razo es el núcleo neurálgico del proyecto, ya que fue precisamente en la playa carballesa donde surgió el germen del movimiento alrededor del surf, con escuelas como Raz Surfcamp, que tiene ya 27 años de recorrido. Junto con Razo, conforman la candidatura los arenales de Baldaio, Malpica, Caión, Nemiña, Mar de Fuera y Seaia, entre otros, en los ayuntamientos de Malpica, A Laracha, Muxía o Fisterra.
El objetivo es posicionar la Costa da Morte como destino de surf y también promocionar el turismo sostenible
En la Costa da Morte hay numerosas playas que destacan por la calidad de sus olas, explican desde la Diputación provincial, lo que permite que el surf se practique durante todo el año. De este modo, la comarca es un destino menos estacional que otros en los que se realiza esta práctica deportiva, lo que atrae a visitantes en cualquier estación. Además, la Costa da Morte se caracteriza por playas naturales y con poca afluencia, con puntos como Razo que ya cuenta con una importante comunidad que vive del surf y con reconocimiento internacional como destino deportivo. El objetivo del proyecto es no sólo velar por el posicionamiento de este destino en este nicho de mercado, sino también promocionar el turismo sostenible.
Save the Waves
Save the Waves Coalition es una ONG del mundo surfista que nació en 2009 con la finalidad de proteger las olas de las playas con un alto valor ambiental, cultural, económico y social. Con la figura de World Surfing Reserve tienen reconocidos once territorios en todo el mundo que desde que consiguieron esa denominación son hoy destinos a nivel internacional.
Forman parte de este selecto club Noosa, Gold Coast y Manly Beach (en Australia), Punta Borinquer (Puerto Rico), Guarda do Embarú (Brasil), Punta de Lobos (Chile) Bahía de Todos Santos y Baja (México), Huanchaco (Perú), Santa Cruz y Malibú (California) y Ericeira (Portugal).