"Tengo relatos en el cajón sobre Ardaña, Montemaior, Sofán, o el propio puente romano"
Entrevista a Farruco Graña
A Farruco Graña, escritor carballés afincado en Ribadeo, nos acercamos para hacerle una entrevista en la Praza dos Libros y, de paso, para que nos firmara un ejemplar de la novela que venía a presentar. En la dedicatoria que nos escribió hacía referencia a historias sobre Carballo que esperaban para ser contadas. Y sobre eso, y sobre su última novela, claro está, le preguntamos.
-Trabajas en Asturias y vives en Ribadeo. ¿Cómo es ahora tu relación con Carballo?
-Cuando trabajas en la enseñanza, llega un momento en que los destinos son definitivos. La mejor manera que tenía de establecerme en Galicia, dado que trabajo en Asturias, era hacerlo en la Mariña luguesa. Las distancias ahora no son lo que eran, ni mucho menos. Puedo seguir manteniendo el vínculo con Carballo sin problema. Cuando estoy aquí hablo de cosas de Ribadeo, y cuando estoy en Ribadeo, y escribo en La comarca del Eo, hablo de cosas de aquí. Allí saben de la leyenda de A Pedra Moura, conocen la parroquia de Sofán y de Montemaior... hago de pequeño embajador, y yo encantado de servir de puente.
-¿Qué representa para ti la Plaza dos Libros de Carballo?
- Fue una apuesta muy bien hecha. Transformó la feria del libro tradicional, le dio nuevo formato y eso hizo que otras ferias del libro de Galicia se percatasen de que había que renovarse o morir. Yo ahora son concejal de Cultura en Ribadeo y nos hemos fijado en la Praza dos Libros. Les comenté donde se hacía la feria del libro, de cuando a cuando, que coincidía con la feria comarcal que hay aquí al lado de la plaza de abastos, el detalle de los domingo dar un bollo de pan por libro comprado ... Es que no se puede llamar de otra manera, a Praza dos Libros. En otros lados no se podrá hacer así. Se trata de aprender, no de copiar. Y no sólo la Praza dos Libros. El proyecto de arte urbana Derrubando Muros con Pintura está dando que hablar fuera en el buen sentido de la palabra.
"¿Si hablo de un barco que navega pasa por A Costa da Morte, ¿cómo no me voy a acordar de las islas Sisargas, que contemplé desde niño en Razo, allí al fondo, al poniente? "
-O soño de Xoán se centra en tu pueblo actual, pero también hay referencias a Bergantiños y A Costa da Morte ...
-O soño de Xoán trata un tema universal: la reivindicación de la libertad de pensar por uno mismo. En la novela hablo de un científico del siglo XVII que me encanta por razones de trabajo, Johannes Kepler, autor del Somnium, que puede considerarse el primer libro de ciencia-ficción escrito en la historia de la literatura universal. Eso hizo que la historia se ambientase en ese siglo. En Ribadeo tenía la oportunidad de acudir a las actas de las reuniones del ayuntamiento abierto y caía casi de cajón que tenía que ambientarla allí, porque había tradición histórica y personajes que construí a partir de personajes reales. Aún así, no quise olvidar las referencias a mi tierra de origen.
-¿Cómo introdujiste esas referencias?
-Si hablo de un barco que navega pasa por A Costa da Morte, ¿cómo no me voy a acordar de las islas Sisargas, que contemplé desde niño en Razo, allí al fondo, al poniente? ¿Cómo no me voy a acordar del encaje de Camariñas si puedo introducirlo en un retrato que le hacen a uno de los personajes de la novela? Como me acuerdo también del primero procesado por brujería en Galicia, Xoán Coirón, de la parroquia Santa María Magdalena de Montemaior. Y alguna referencia más hay por ahí.
-Tienes en el cajón relatos que dicen mucho de Carballo: las mártires de Sofán, el dolmen de Pedra Moura ...
-Son relatos que fui construyendo poco a poco. Lo mío es una afición. Yo no soy escritor profesional. Me gusta mucho escribir y tengo que buscar huecos que suelen coincidir con períodos vacacionales y con épocas de inspiración. La leyenda de A Pedra Moura está ahí. Yo le preguntaba a mi madre, que era de Calvelo, en la parroquia de Sofán sobre la leyenda y ella me hablaba de la mujer que andaba por ahí hilando en la rueca. De hilar en la rueca a la máquina Singer de las costureras y la tradición de trabajar en la costura del siglo XX, hay un filo que te permite hablar de la historia de esa parroquia, de Sofán, de la actividad en Carballo y en general de su vínculo con la Coruña, a lo largo de 200 o 300 años. Aunque Carballo como tal pueblo es reciente, hay parroquias que tienen mucha más tradición histórica. También tengo relatos sobre Ardaña, Montemaior, del ayuntamiento vecino de la Laracha, o el propio puente romano ... Ahora tengo que centrarme en O soño de Xoán pero esas historias están esperando ahí.