Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "Homenajeo a las mujeres que hicieron que Galicia...

Compartir:

"Homenajeo a las mujeres que hicieron que Galicia saliese adelante en tiempos duros"

Nómada, ilustrador y muralista, autor del mural de la calle Fomento para el Rexenera Fest.

Nómada fue la representación gallega en el Regenera Fest, el festival de arte urbano de Carballo. Nacido en Almería, hace tres años que vive en Compostela. Habla gallego, conoce a nuestr@s artistas, se ha empapadode nuestra historia y tiene ya sobre ella un discurso crítico. Su mural está dedicado a las mujeres gallegas que tantos pesos han cargado sobre su cabeza e inspirado en la moura que por lo visto le dio origen al dolmen de Aldemunde.

-Tu mural es un homenaje a las mujeres gallegas. ¿En qué sentido?


-Sí, está dedicado a las mujeres que llevan la cesta a la cabeza, que llevaron las mercancías de las actividades comerciales y que hicieron que Galicia saliese adelante en tiempos más duros. EÉta es la representación de la leyenda de la Pedra Moura, que explica el origen del dolme de Aldemunde.  Las mouras eran un personaje mitológico. La moura de la leyenda llevaba una piedra en su cabeza mientras iba calcetando. Cuando estaba ya cansada la dejó en el suelo, y la piedra creció. La mujer que protagoniza el mural está calcetando también, haciendo un tapiz que representa a las mujeres gallegas. En él aparecen dibujadas en total seis mujeres, cada una de ellas llevando distintos tipos de mercancías, desde pescado hasta verdura.

-Tu mural cuenta con influencias de artistas galeg@s...

-Las mujeres del tapiz del fondo están influenciadas por autores como Luis Seoane o Eugenio Granell. La protagonista sigue una línea más realista, más próxima a Maruxa Mallo. Pienso que tengo que empaparme de todo lo que hay aquí porque es alucinante...

-De hecho, sólo llevas tres años viviendo en Galicia...

-Sí, yo soy de Almería, Huércal de Almería. Somos el único desierto de Europa. Para mí, el contraste que encontré en Galicia fue un gran estímulo, por su vegetación y por su historia. Aquí en Galicia la historia está olvidada, y adrede. No se olvidan las cosas por querer, sino por algo.

-Veo que estás empapado de la cultura gallega...

-Tanta lluvia y tanta humedad, al final  terminas empapado... (risas) Es muy importante empaparse, porque sino quedas estancado. Hay gente a la que le gusta insistir en un estilo que domina, y se quedan sólo con eso, no quieren influencias. Yo pienso que la influencia es quitarle protagonismo a tu obra y entender que eres uno más, un grano de arena en la playa.

-¿El hecho de mudarte a Galicia cambió tu obra?


-Sí. Yo antes pintaba desiertos. Ahora pinto mucha vegetación. Las personas tienen un carácter distinto. También quiero llegar desde Andalucía y traer un poco de color. Galicia no es para nada gris. El cielo tiene muchos matices. Y alucino con las historias. Nada que busques, Galicia tiene un montón de laberintos en los que nadie se ha atrevido a entrar, o se olvidaron, y que hay que desenterrar.

-Has escogido este edificio entre tres. ¿Por que?

-Por estar encima del río.

-¿Qué dificultades supuso pintar encima del río?


-Ayer se me cayó una brocha que me gustaba mucho. Bajé de la grúa y fui corriendo por el río con la pértiga y el arnés. Cogí una piedra, la até al arnés y bajé al río a coger la brocha pescando. Está grabado. (risas)

-¿Cuál es la importancia que el arte urbano puede tener para Carballo?

-Yo pienso que este evento está muy bien, y le va a dar mucha fuerza a lo que ya hay, al muralismo de Carballo. Carballo tuvo una planificación urbanística que brilló por su ausencia y lo único que se puede hacer desde mi profesión es esto: hacer un mural en un entorno precioso en un edificio horrible.

"Hay que ir a los pueblos, a las zonas pequeñas, sin tanto bombo, sin ir a salvar a nadie, empapándose de su cultura y representándola"

-¿Cómo ves la situación del arte urbano en Galicia?

-Tiene que evolucionar y salir un poco de los esquemas preestablecidos norteamericanos. Hay gente con muchos prejuicios. Muchos autores tienen que darle una vuelta. No es sólo pintar lo que me dé la gana donde sea. Yo puedo pintar ilegal con criterio en un sitio donde sepa que no daño a nadie o puedo hacerlo porque me da igual todo y cojo y destruyo. 

-Y, desde tu punto de vista, cuál es la situación del contexto estatal?


-El contexto estatal está cogiendo un matiz demasiado neoliberal y se está mercantilizando demasiado. Hay que ir a los pueblos, a las zonas pequeñas, sin tanto bombo, sin ir a salvar a nadie. Allí ya tienen mucha cultura. Hai que empaparse de ella y representarla, desde la humildad.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica