Cuando la fotografía roba el alma de la ciudad
Alberte A. Pereira inaugura este viernes, a las seis de la tarde en el Fórum, su exposición "Una mirada subjetiva de lo cotidiano", que reúne una treintena de imágenes de diversas ciudades europeas.
Praga, Berlín, Viana, Budapest, Lisboa, Puerto, Maia, Madrid, Vigo... Son alguna de las ciudades y pueblos que quedaron atrapadas en el objetivo de la cámara y en lo subjetivo de su mirada, intensificada por la elección del blanco y negro para las fotografías en las que se encuadraron estas esceas de lo cotidiano. Alberte A. Pereira expone, en el Fórum de Carballo, hasta el 4 de julio, una buena muestra de "street photography", fotografía de calle, fruto de los viajes en las que se embarcó desde lo 2012 hasta el 2014.
"Yo entiendo la fotografía de calle como fotografías únicas. Lo que se pretente es contar una historia en cada fotografía", nos explican Alberte. No sólo historias, sino también y sobre todo sentimientos, transmiten sus imágenes, y también, o tal vez, una cierta angustia, la de la incomunicación urbana donde, a pesar del bullicio, abunda un tipo de soledad aun más dolorosa, la que se produce entre multitudes. Sus fotografías -nos dice, cuando le transmitimos esta impresión- reflejan el contraste entre su vida cotidiana en un pueblo del sur de Galicia, en O Rosal, y esos grandes núcleos urbanos.
Street photography
La exposición "Una mirada subjetiva de lo cotidiano" llega a Carballo después de recorrer varias ciudades y pueblos de Galicia y del norte de Portugal, desde su inauguración en O Rosal, en abril de 2014. Estuvo en Santiago, en O Carballiño, en Ferrol, en Vigo, en Lisboa, en Monçao y en Paredes de Coura y, próximamente, visitará A Coruña y repetirá en la ciudad ferrolana. Para montarla, no dudó en acudir al crowdfunding, con el que consiguió los alrededor de 2.000 euros que precisaba para montaje, enmarcados e impresiones.
No es la primera vez que el trabajo de Alberte A. Blanco llega a la capital bergantiñana. El pasado año, en la exposición en el Fórum del colectivo Galicia B/N con el que colabora, fue inluída una de sus fotografías que forma parte también de la actual muestra.
Para Alberte, trabajador en la administración de Justicia de profesión, y fotógrafo amador de querencia, la muestra que ahora expone en Carballo refleja una primera etapa en su trayectoria. Ahora, aunque sigue inmerso en aquel tipo de fotografía que más le gusta, la "street photography", ya no trabaja con los dos únicos hilos del blanco y negro, sino que teje con el color sus imágenes. Una nueva etapa pero un mismo escenario que lo sigue a apasionar, el enmarcado urbano.