Rexenera Fest: desde el mundo para Carballo
El primero Festival Internacional de Arte Público de Carballo congrega esta semana en Carballo a cinco reconocidos muralistas
Dulk en el Fórum
Impresiona verlos trabajar. Donde hasta este lunes sólo había paredes blancas o edificios grises ahora emergen sorprendentes obras de arte. El italiano Pixel Pancho, el portugués Bordalo II, el reconocido Aryz, el emergente Dulk y, en representación gallega, el muralista e ilustrador Nómada, trabajan con trazo firme y veloz. Tienen hasta este domingo, el día en que terminará este I Festival Internacional de Arte Urbano, para finalizar su trabajo.
Poner en valor
Bordalo II en el Fórum
Desde hace año y medio, Carballo se está convirtiendo en referente gallego del arte urbano gracias a su proyecto "Derribando muros con pintura", que ya cuenta con una veintena de murales, de artistas galleg@s, estatales, e internacionales en distintos puntos del pueblo. El Rexenera Fest pretende poner en valor el trabajo realizado hasta ahora, del que participaron artistas tanto locales como estatales e internacionales, junto a la obra de este cinco muralistas de reconocido prestigio. El deseo de cara a un futuro, consolidar el festival y colocar a Carballo en el circuito internacional del arte urbana.
Más que pintura
Pixel Pancho en la Gran Vía
El Rexenera Fest conjuga, en esta su primera edición, estilos diversos pero unidos por un común denominador. Todas los artistas invitados coinciden en hacer arte lleno de contenido, y ese fue precisamente una de las razones por la que fueron seleccionados. Aryz habla de la dualidad en el mural que dibuja sobre una de las paredes del Fórum, donde emergen dos rostros marcados por la expresividad que lo caracteriza. Muy cerca de él, también en el mismo edificio, están trabajando Dulk y Bordalo II. Dulk, con un estilo muy próximo a la ilustración infantil, plasma en su pared un imaginario en el que los animales son protagonistas, y ponen el acento así en un mensaje cruzado por la defensa del medio ambiente. La de Bordalo II, con una forma de trabajar muy próxima a la instalación, está siendo, quizás, la obra más sorprendente, pues en ella emplea materiales de desecho para construir un mural en relieve, en denuncia diera consumismo imperante que nos lleva a generar montañas de basura.
Mensajes de fondo
Nómada en la calle Fomento
En un edificio al lado del Anllóns, en la calle Fomento, está trabajando Nómada, el representante de Galicia en esta edición. Almeriense de nacimiento pero, desde hace tres años, compostelano de adopción, se inspira para su mural en la leyenda del dolmen de la Pedra Moura que cuenta que las piedras de este monumento megalítico que podemos encontrar en la parroquia carballesa de Aldemunde fueron acarreadas por una moura, mujer propia de la mitología gallega, al mismo tiempo que amamantaba e hilaba.
Legado de futuro
Aryz en el Fórum
En la Gran Vía, a la altura de la calle Rosalía de Castro, el italiano Pixel Pancho está dibujando tres cerdos, uno de ellos mitad animal y mitad robot y otro ya por completo mecanizado.
Son sus creaciones muy plásticas, con mucho volumen y con influjos de la banda diseñada. Este sábado, ya en la recta final del Festival, se celebrará un concierto en la Sala Dublín con el que se despedirá a los artistas convidados. Será a partir de las 23.30 y de balde, y contará con las actuaciones de Xenderal y Chek Selectah, y de la Magnifique Bande dos Homes sen Medo.