Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Patrimonio religioso // Capillas

Compartir:

Capillas

Capilla de Santa Irene de Castrillón

Capilla de Santa Irene de Castrillón

Capilla de Santa Irene de Castrillón

Arquitectura popular - Castrillón. Lema
Coordenadas UTM: X = 526263 Y = 4792680

La capilla de Santa Irene de Castrillón está situada en un hermoso mirador natural desde el cual se divisa buena parte de la costa carballesa. Se yergue en la parte más alta de un antiguo castro, que le da el nombre actual al lugar, Castrillón.

Dicen las leyendas que las piedras de la capilla fueron traídas una a una desde el fondo de la laguna. Algo (no todo) de cierto hay... La capilla fue trasladada hace siglos desde su emplazamiento original, al lado de la laguna y cerca de la fuente de Santa Irene. Hay referencias que constatan que, en 1594, aún estaba en la zona de la marisma mientras que, en el siglo XVIII ya la situaban en el lugar en el que ahora se encuentra.

Capilla de San Paio de Entrecruces

Bóveda de la capilla de San Paio de Entrecruces

Bóveda de la capilla de San Paio de Entrecruces

S.XVI. Gótico y barroco - A Férveda. Entrecruces
Coordenadas UTM X = 525934 Y = 4774745


La capilla de San Paio, situada en un hermoso paraje natural de ribera, cerca de la cascada de Entrecruces, es de las más antiguas de nuestro municipio. Al contrario que la mayoría de las iglesias del ayuntamiento, que fueron construidas en la época del barroco, este templo tienen su origen ya en el siglo XVI.

Lo más destacado de esta capilla es su bóveda de crucería, tan característica del gótico, con sus arcos cruzados en forma de estrella dividida en ocho partes. Aunque el gótico es propio del bajo medievo, esta iglesia es posterior, lo que demuestra la prolongación de este estilo en Galicia.

Su retablo, renacentista, es también excepcional, pues la mayoría de las iglesias y de las capillas gallegas son barrocas. Recientemente restaurado, se dice que tiene una antigüedad de por lo menos 400 años y cuenta, además, con otra curiosidad poco habitual en la zona: una pintura sobre tabla.

El estilo renacentista también se aprecia en la puerta de su fachada, con arco de medio punto contorneado por dovelas, que es como se le llama a cada una de las piedras que conforman los arcos.

Esta capilla acoge, todos los 15 de enero, una concurrida romería, muy conocida por las personas de las parroquias vecinas, con canciones para las y los romeros. Incluso existe la muñeira de San Paio de Entrecruces.

Su patrono, San Paio ermitaño, aparece representado como un viejo de largas barbas. Sin embargo, lo curioso es que tal santo no existe. Podría haber una confusión con San Paulo, el primer ermitaño, o con San Antonio Abad, también ermitaño. En todo caso, entre ermitaños anda la cosa: en tiempos pasados, y esto sí es seguro, había uno que se encargaba de cuidar y mantener la capilla.

Capilla de San Sadurniño de Rus

Capilla de San Sadurniño de Rus

Capilla de San Sadurniño de Rus

San Sadurniño de Abaixo. Rus
Coordenadas UTM: X = 531457 Y = 4776198

Esta ermita de las tierras altas de Rus no tiene especial valor artístico o constructivo pero cuenta con un mérito no poco curioso vinculado a la tradición oral. Cerca de ella hay una piedra sanadora, conocida como "A pedra do cu" [La piedra del culo], de la que dicen que es buena para las almorranas. El manual de uso es sencillo, sólo hay que sentarse en ella.

Esta es una de las varias piedras sanadoras, con reminiscencias precristianas, que podemos encontrar en la Costa de la Morte, como la "Pedra dos Cadrís" en Muxía (en gallego se conoce como "cadrís" a la parte baja de la espalda, a la altura de los riñones), o la conocida como la "cama" de San Guillerme, buena para curar la esterilidad.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica