Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Arte urbano // Crucero de la Plaza de Galicia

Compartir:

Crucero de la Plaza de Galicia

Crucero de la Plaza de Galicia

Crucero de la Plaza de Galicia

1982 - Plaza de Galicia. Carballo
Coordenadas UTM: X= 525230 Y= 4784640  

Este crucero sorprende a primera vista por su modernidad y por su juego de curvas y vacíos. Fue inaugurado en el año 1982, en un homenaje al intelectual carballés Alfredo Brañas. Su autor, Manuel García Vázquez, más conocido como Buciños, es uno de los escultores gallegos de más renombre, con obra en las principales salas de arte internacionales.

No podía haber mejor homenaje que un crucero para Brañas, que combinaba el regionalismo, uno de los primeros proyectos políticos para Galicia como entidad con identidad propia, con un ideario católico militante.

Esta obra se levanta en pleno centro neurálgico del pueblo, en la Plaza de Galicia, a pocos metros de la casa natal del escritor y político. Su inauguración tuvo lugar en el transcurso de una semana cultural dedicada al autor en la que participaron varios intelectuales galleguistas de principios de los años ochenta, como Ramón Piñeiro, Fernández del Riego y Rafael Dieste.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica